Octubre cerró con el menor volumen mensual de dólares negociados en el mercado mayorista MONEX este año. El volumen total de negociaciones cayó 24% respecto a setiembre.

Durante octubre se negoció un total de $290 millones en MONEX, mientras que el volumen mensual promedio del año supera los $340 millones. En octubre del 2012 se negociaron $475 millones.

Los $108 millones que compró durante el mes el Sector Público No Bancario (SPNB) fueron las más bajas del año (sin contabilizar la participación de hoy). Además, mostraron un carácter volátil, no comprando nada durante varios días y en ocasiones comprando montos de hasta $17 millones en un solo día. Asimismo, vendió el equivalente a $14 millones entre varios días, siempre alrededor de las fechas de pago de quincena.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) no tuvo que comprar dólares durante todo el mes siendo su última intervención en setiembre, cuando debió adquirir dólares el mismo día del vencimiento de un bono del Gobierno.

El tipo de cambio más alto del mes fue de ₡505 y el más bajo fue en la banda inferior de ₡500, lo que significa un estrecho rango de negociación, similar al observado durante la mayoría de los meses del año.

Con la entrada de noviembre, es probable que los montos negociados repunten y aumenten las posiciones vendedoras, pues el pago de aguinaldos, dividendos, salarios y ciertos impuestos de la temporada se realizan en su mayoría en moneda nacional. Así también, queda un saldo de un bono del Gobierno a cancelarse en la primera quincena del mes.