La Tasa Básica Pasiva descendió a 6.55% desde 6.65%. El descenso en el cálculo semanal está explicado para una baja en las tasas que los bancos públicos pagan por captar recursos entre los 150 y 210 días.

Mientras que el rendimiento promedio que los bancos públicos pagan por los ahorros pasó de 6.20% a 6.06%, el rendimiento de los demás sectores que son tomados en cuenta para el cálculo semana subió.

El rendimiento promedio que los bancos privados pagan ascendió levemente, de 6.88% a 6.90%, el de las cooperativas de ahorro y préstamo pasó de 8.42% a 8.48% y el de las mutuales pasó de 6.10% a 6.11%.

De esta forma, la TBP alcanza su nivel más bajo desde mediados del año 2008, lo que debería levantar el atractivo de los créditos en colones, especialmente de las hipotecas, que están en su mayoría, indexadas a esta tasa.

Esperamos que esta tasa no encuentre presiones al alza en los próximos meses, sino solamente hasta los últimos dos meses del año, que son meses donde predomina la iliquidez en los mercados financieros en moneda nacional y eso tiene a subir los rendimientos de corto plazo, los cuales son parcialmente reflejados en el cálculo de Tasa Básica.

Así mismo confiamos en que el Gobierno no tendrá problemas de flujo de caja en los próximos meses debido a que está todavía en posesión de recursos externos provenientes de las ventas de bonos nacionales, de lo contrario, podría haber episodios de volatilidad en las tasas de interés hasta la próxima venta de bonos en el 2014.