La acción de McDonald´s tuvo hoy su peor desempeño en 9 meses debido a que el reporte de ganancias del segundo trimestre quedó por debajo de la expectativa de los analistas seguidores de la acción.

Para los tres meses terminados en junio, McDonald´s reportó $1.38 de ganancias por acción, contra un esperado de $1.40. Aunque esto representa un crecimiento del 4.5% respecto al mismo trimestre del año pasado, el reporte desilusionó al mercado y la acción cayó más de un 2% en las primeras horas después del reporte.

McDonald´s tuvo ingresos por $7.08 billones, en vez de los $7.09 billones esperados por los analistas.

El CEO de la empresa destacó el esfuerzo de Mc por impulsar sus menús de $1 en Estados Unidos y aunque el desempleo en ese país lleva más de 54 meses por encima del 7.5%, las ventas allí aumentaron en 1% respecto al mismo trimestre del año anterior. En Europa las ventas cayeron 0.1% y en Asia, Medio Este y África en 0.3%.

El CEO, Donald Thompson, señaló que aunque en Estados Unidos el desempleo ha disminuido, se necesita ver un verdadero incremento en el poder adquisitivo de la población, pues para muchos ir a McDonald´s es una decisión económica, y además Burger King y Taco Bell también han implementado menús económicos.

Entre los detalles contables que afectaron los resultados del trimestre están los ajustes por monedas, pues el dólar se apreció respecto a muchas monedas en el trimestre, lo que redujo las ganancias en 2 centavos por acción para el trimestre, y se estima que provocarán ajustes entre 7 y 9 centavos por acción para todo el 2013.