En esta semana, entre lunes y jueves, se negociaron 70 millones de dólares en el mercado monex, en un rango de negociación cuyo precio promedio ponderado no ha superado los ₵500.47 por dólar.

El Sector Público no Bancario ha comprado 30 millones de dólares en esta semana, representando el 43% de las compras. Durante la semana el Banco Central ha tenido que defender el piso inferior de la banda comprando 15 millones de dólares, lo que representa el 22% de las compras.

En lo que va del año el BCCR ha defendido el piso de la banda de ₵500 comprando 717 millones de dólares sacando a la calle el equivalente de 359.500 millones de colones.

Sin embargo; lo que ha resultado llamativo en las negociaciones es el escaso volumen presentado durante las sesiones de monex. Aunque la negociación al final de la sesión es alta, curiosamente cuando falta menos de una hora para el cierre, empiezan a surgir operaciones millonarias que las tiene que adquirir el Banco Central a un precio de ₵500.

Si bien la información presentada por el Banco Central no permite asegurar nada, al parecer existe un vendedor, o varios, muy poderosos con gran cantidad de dólares.

A este capital se le ha llamado golondrina, grandes cantidades de dólares que buscan colonizarlos para buscar rendimientos, pero dadas las condiciones actuales de rendimientos en dólares más altos en los mercados internacionales, y rendimientos en colones muy bajos, tal adjetivo no parece adecuarse completamente, y más bien esta situación podría poner en evidencia que muchas de las citadas golondrinas pueden haber sido siempre caseras.