La semana pasada inició la “temporada de ganancias”, un periodo en que las empresas de los índices accionarios estadounidenses reportan los resultados financieros del trimestre.

Si bien los resultados son muy importantes, también las proyecciones que estas gigantescas empresas con presencia mundial comparten respecto a sus perspectivas de crecimiento y ganancias para el año son imprescindibles para los analistas.

Tradicionalmente Alcoa es la empresa que inaugura la temporada de ganancias. El gigante del aluminio reportó el pasado 8 de abril y superó las expectativas de los analistas, que anticipaban utilidades de $0.11 por acción y se logró $0.08. Además, la empresa señaló que existe una renovada demanda por aluminio por parte del sector de automóviles, esperando que sus ventas de aluminio se expandan en el año en 7%.

Los bancos JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup y hoy Goldman Sachs han reportado mejor a lo esperado, la diferencia a favor ha sido de 13.3%, 0.92%, 10.4% y 10.9% respectivamente. Las ganancias por suscripciones de bonos en sus sectores de banca de inversión han sido importantes pilares de las mejores ganancias además del hecho de tener carteras más sanas, lo que les ha permitido liberar provisiones.

Coca Cola reportó esta mañana $0.46 en ganancias por acción una vez depurado de elementos temporales el informe, contra una ganancia esperada de $0.44. En este caso, las ganancias comparadas con el primer trimestre del año anterior fueron menores; este trimestre dejó un ingreso neto de $1.75 billones contra uno de $2.05 billones.

Coca Cola expresó que sus ventas de bebidas en Latinoamérica aumentaron 4%, especialmente en México y Brasil. Al mismo tiempo, sus ventas en Euroasia y Africa aumentaron 15%, gracias a un emprendimiento con Aujan Industries, la empresa de bebidas independiente más grande del Medio Este.

Coca Cola agregó que esperan que Europa siga siendo su mercado más débil debido a la menor confianza de los consumidores en esa región y del gasto. En Estados Unidos quieren vender algunos derechos de distribución de embotellamiento, algo en que lo trabajarán más agresivamente en los próximos trimestres, “pues no quieren tener todos esos activos intensos en capital en sus balances hasta la perpetuidad”.

También Johnson & Johnson superó las expectativas esta mañana y esta tarde será el turno de Intel Corp y Yahoo! Inc.