Los datos preliminares del comportamiento del crédito al sector privado a marzo muestran una contracción del saldo prestado durante el primer trimestre del año por parte del sistema bancario nacional.

Durante los primeros 3 meses del año, el monto prestado a este sector de la economía descendió en cerca de ₡71 mil millones.

La menor demanda por crédito, que es consistente con una economía que crece menos, también se aprecia al observar las tasas de crecimiento interanual del crédito otorgado al sector en cuestión. Por ejemplo, de forma preliminar a marzo, el crédito habría crecido 9.6%, mientras que en marzo del año pasado el crédito se expandía a una tasa de 15.4%. El crecimiento promedio del primer trimestre fue de 10.7%.

Si bien el crédito al sector privado desciende, el crédito neto al Gobierno ha subido considerablemente durante el primer trimestre, prácticamente eliminando la baja sustancial que registraron los datos en diciembre, cuando se disponía de los recursos del primer eurobono.