Como parte del programa autorizado de emisión de bonos de deuda externa de Costa Rica, que permite emisiones por un monto total de $1.000 millones durante 4 años a partir del 2012, hoy el país lanzó al mercado internacional $500 millones de un nuevo bono con vencimiento al 2025 y otro por el mismo monto con vencimiento en el año 2043.

Para la emisión a 12 años Costa Rica pagará un cupón de 4,375% y para la emisión a 30 años pagará 5,625%.

El momento para colocar los bonos es muy oportuno, pues desde el pasado 8 de marzo las tasas de interés que se usan de referencia para valorar estos bonos han bajado significativamente.

Por ejemplo, en esa fecha el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años pagaba un rendimiento de 2.10%, mientras que hoy el mismo se cotiza en el mercado con un rendimiento de 1.70%. Asimismo, el bono del Tesoro de Estados Unidos de 30 años llegó a alcanzar en la misma fecha un rendimiento de 3.28% y hoy mostraba un rendimiento de 2.89%.

Es debido a esa caída que países y empresas han aprovechado para salir al mercado a vender bonos, pues los intereses que deben pagar son menores en relación a si hubiera salido un mes y medio atrás.

Panamá, por ejemplo, salió a vender bonos de 40 años plazo a una tasa mínima histórica de 4.30%, colocando con gran éxito $750 millones y Honduras colocó su primer bono internacional por $500 millones en marzo, a una tasa de 7.5%. En general se esperan 5 emisiones nuevas de Latinoamérica y el Caribe para las próximas semanas.

Entre las razones que explican los más bajos rendimientos que predominan ho
y en el mercado están las noticias sobre la economía de Estados Unidos y China, que no fueron tan buenas como se esperaba, el compromiso de Japón con un nuevo programa de emisión de dinero de gran escala y los eventos terroristas de la semana pasada, que aumentaron los niveles de aversión al riesgo entre los inversionistas.

Es en este contexto en que Costa Rica ha salido a vender bonos a tasas históricamente bajas y con duraciones históricamente altas, es decir, a plazos más largos de cualquier bono vigente de Costa Rica en el mercado.

El premio sobre el Tesoro de Estados Unidos puesto como salida de la emisión para el bono a 12 años fue de 2.5% aproximadamente, mientras que para la emisión de mayor plazo, de 30 años al 2043, fue de 2.72%.

El bono a 10 años de Costa Rica ya vigente en el mercado internacional ha operado con un premio aproximado de 2.30%, mientras que uno similar de El Salvador se cotiza con un premio de 3.08%.