En el último seminario regional de política fiscal celebrado en la sede de la CEPAL en Chile, se resaltó la importancia de los pactos fiscales y el crecimiento económico para mejorar la equidad en la sociedad y aumentar los ingresos tributarios.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, destacó la importancia de la política fiscal, la cual debe tener, como objetivos claros, “aumentar los ingresos tributarios haciéndolos progresivos, reducir la evasión y aumentar la captación de la renta de los recursos naturales”.

Asimismo, el Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, señaló la importancia de mantener buenos ritmos de crecimiento económico, indicando que “el Estado podrá recaudar mucho más si tiene un crecimiento económico sostenido y potente”.

El Ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos Cáceres, comentó que: “Nuestra meta es aumentar a 17% del PIB los ingresos fiscales (desde el 12,9% actual) para poder atender las carencias sociales. Esto obliga a buscar un acuerdo fiscal que involucre a toda la sociedad”.

En su presentación, Alicia Bárcena señaló que la reciprocidad entre el Estado y los ciudadanos, que se refleja especialmente en la voluntad de pagar impuestos, es la base fundamental para un pacto fiscal.

“Una visión integrada del desarrollo que articule las dimensiones económicas, sociales y ambientales requiere actores que se involucren, comprometan y coordinen. En este sentido, el papel del Estado y la recuperación de la política son clave para el cambio estructural con igualdad y sostenibilidad ambiental. La igualdad es el horizonte, el cambio estructural el camino y la política el instrumento”, precisó.