Por segundo mes consecutivo el crecimiento mensual de los precios fue superior al 1%. En febrero el crecimiento fue de 1.02%, con lo que la inflación acumulada en tan solo 2 meses asciende a 2.34% para un dato interanual de 6.52%, el más alto desde julio 2009.

El dato difundido por el INEC coincide con la publicación de la encuesta de expectativas inflacionarias del BCCR, que también muestra un incremento de 5.6% a 6% en la inflación esperada para los próximos 12 meses.

Ambos datos, la inflación presente y la esperada, rozan el límite superior de la meta inflacionaria del BCCR (4% – 6%) lo que hace difícil ver a las tasas de interés de corto plazo descendiendo más allá del 6%, sin antes ver a inversionistas prefiriendo tomar bajas tasas de interés en dólares que aceptar tasas reales negativas por sus inversiones en los más riesgosos colones.

La más alta inflación, según el INEC, se debe a aumentos en los alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte (por la gasolina, principalmente) y la educación.