Las compras de dólares del Sector Público No Bancario (SPNB), un jugador determinante en el mercado mayorista de divisas (MONEX), resurgieron ayer lunes y evitaron que el Banco Central terminara comprando más divisas para la defensa de la banda inferior, ubicada en ₡500 colones por dólar.

Durante los meses previos a diciembre 2012, las compras del SPNB mostraron un comportamiento regular y estable durante todo el año, al igual que en años anteriores. Fueron raras las semanas en las que el sector no apareció comprando, e incluso vendiendo. Por ejemplo, en los meses transcurridos entre enero 2011 y noviembre 2012, se registraron ventas en solo cinco de esos 23 meses, contrario a lo que sucede desde diciembre hasta hoy, periodo en el que el SPNB ha vendido dólares cada mes.

Sin embargo, el comportamiento de las compras del SPNB se tornó más volátil a partir de los dos últimos meses del año pasado. Las compras fueron menos y los días en que el sector no compraba o se torna vendedor han aumentado y la ausencia de su demanda deja que el tipo de cambio llegue a ₡500 y obliga al Central a adquirir todas las divisas ofrecidas en MONEX, generalmente por parte del sector privado.

Diciembre 2012, enero, febrero y lo que va de marzo registran ventas de dólares del SPNB. Asimismo, el monto comprado entre enero y febrero de este año es $122 millones menor al monto comprado entre enero y febrero del año pasado y $54 millones menor al comprado en los dos primeros meses del 2011, cuando no se registraron ventas.

Si los dólares de los eurobonos están reservados para pagos de bonos (…) la mayor disposición de dólares en manos del SPNB tendría una explicación en el mayor financiamiento interno del déficit en dólares que se registró durante 2012 y sería uno de los elementos detrás de la actual condición cambiaria, junto con el diferencial de tasas de interés (también provocado por el déficit fiscal) y el famoso capital golondrina (atraído por las altas tasas de interés ofrecidas por el Gobierno debido al déficit fiscal).