Cuatro meses después de haber estado en 11%, la tasa básica pasiva, indicador de gran relevancia para los costarricenses, sigue bajando y pasa a ubicarse ahora en 7.35%.

Así lo dio a conocer hoy el Banco Central, entidad que calcula el indicador como un promedio de las tasas de captación que ofrecen las entidades financieras a plazos de 150 a 210 días.

Esta tasa es de gran importancia para una buena parte de la población del país, pues la mayoría de los créditos denominados en colones están ligados a dicho indicador.

La reducción respecto a la semana pasada es de 15 puntos básicos y podría deberse, en parte, a la menor presión que está ejerciendo el gobierno en el mercado local y a la nueva metodología de cálculo, que comenzó a implementarse semanas atrás.

Adicionalmente y como lo hemos mencionado en este blog en otras ocasiones, las medidas anunciadas por el gobierno para minimizar la entrada de capitales especulativos también podría ser una de las razones detrás de la tendencia bajista que ha venido mostrando el indicador desde finales de diciembre.

En Aldesa creemos que las condiciones están dadas para que el indicador baje aún un poco más, alrededor de 7%.