Las proyecciones de crecimiento económico para América Latina y el Caribe por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) son mejores para este 2013, pasando de un crecimiento final previsto para el 2012 de 3,1% a uno de 3,8% para este 2013.

El mejor crecimiento de la región tiene su explicación en mejores perspectivas para las economías de Brasil y Argentina, economías que, en conjunto, explican el 41,5% y para las cuales se esperan crecimiento de 4% y 3,9%, respectivamente.

A su vez, si bien se mantiene como escenario principal una recesión en Europa, para Estados Unidos y China las perspectivas son de crecimientos semejantes o levemente superiores a los exhibidos en el 2012.

Para Centroamérica se espera un crecimiento de 3,8%, inferior al 4,2% con que se estima cerrará el 2012. El año pasado la economía de Panamá fue la que más creció en Latinoamérica, con una expansión de su producción de 10.5%, seguida por Perú, que habría crecido 6,2%.

¿Cuáles son las estimaciones para Costa Rica?

Para Costa Rica se estima un crecimiento significativamente menor. Si bien el 2012 cerraría en 5%, según la CEPAL, ubicando a nuestra economía en el 4to lugar de la tabla, para el 2013 el crecimiento sería de 3.5%, lo que podría deteriorar las razones de deuda/PIB que ya este año tuvieron un leve aumento.

Para Estados Unidos la CEPAL prevé que las condiciones de política monetaria laxa se mantengan, prevaleciendo la liquidez y las bajas tasas de interés. Además espera una mejora en los sectores de vivienda, laboral y bancario, lo que podría convertir al 2013 en un año más favorable para Estados Unidos.

En Centroamérica el crecimiento del crédito jugó un papel importantísimo, fortaleciendo la demanda interna en un contexto de menor crecimiento mundial. De la misma forma, para este 2013 no se espera que la demanda externa sea la principal fuente de crecimiento.