Las negociaciones en el mercado mayorista de divisas MONEX repuntaron ayer, hasta verse transacciones de compra-venta de dólares a ₡503.50 y hoy se han dado algunas a precios de ₡504.40.

Eso significa una importante subida, pues desde el 12 de julio no se observaban transacciones por encima de ₡504.

Los volúmenes negociados, sin embargo, no han sido significativos en absoluto. El lunes, cuando el tipo de cambio empezó a despegarse de la banda, el total negociado apenas llegó a $11 millones en todo el día, ayer se transaron $16 millones y hoy las transacciones lucen normales. Lunes y martes el sector público no bancario compró $10 millones.

Con las tasas tan altas en colones y observando participaciones bajas del sector privado en MONEX y volúmenes bajos, consideramos que el alza se da en respuesta a necesidades específicas que algunas entidades públicas presentan esta semana, siendo una posibilidad el pago  de $54 millones que debe hacerse hoy a Hacienda por los bonos comprados en la subasta del lunes en dólares.

¿Será permanente este repunte?

Aunque la economía está demandando más crédito en dólares y se vienen oportunidades interesantes para comprar bonos en esa moneda, como los internacionales de Costa Rica y de otras entidades emisoras nacionales,  y los dólares empiezan a lucir escasos, el enorme diferencial de tasas de interés seguirá manteniendo a los colones apreciados, por lo que no creemos que el actual repunte sea de larga vida.