Mientras en Costa Rica el precio de la gasolina alcanza precios históricamente altos ante un Gobierno incapaz de modificar el impuesto que se carga sobre los combustibles, en Estados Unidos la dramática caída en los precios de la gasolina está jugando un papel importante de cara a las elecciones presidenciales entre Obama y Romney.

La actual caída de precios de futuros de la gasolina es la más fuerte jamás vista en las bolsas estadounidenses desde 1986 y convierte a este commodity en el peor activo por desempeño del trimestre.

Este mes los precios de los futuros, que serán eventualmente trasladados a los precios vigentes, tienen 14 días seguidos de caída, lo que significa una reducción del 21%.

¿En cuánto ha bajado la gasolina al consumidor?

Para los consumidores esto es una caída de 5,7% en los precios por galón de la gasolina, llevando el galón a $3.599, lo que significa $0.958 por litro, o ₡478.84 en moneda nacional a un tipo de cambio de ₡500. Aquí un litro de gasolina súper cuesta ₡786.

La situación se ha llevado al plano político, pues los republicanos acusaban al Gobierno de Obama de ser el culpable del aumento en los precios de la gasolina, que se duplicaron en el transcurso de esa administración.

Sin embargo, la baja en la gasolina elimina ese argumento, que atraía a los consumidores enojados.

Los futuros de la gasolina se transan a $2.6288 el galón, el precio del barril de petróleo crudo de Texas pasó de $99.63 la segunda semana de setiembre, a $85.82 el día de hoy.