Esta semana se han negociado $62 millones de dólares (dato del lunes 1 al jueves 4).  El tipo de cambio se encuentra en el límite inferior de la banda cambiaria y el Banco Central tuvo que defender dicho límite comprando $29 millones a lo largo de la semana. Las compras del Sector Público no Bancario (SPNB) totalizaron $25.7 millones y representaron el 40% de las compras. Entre el SPNB y el Banco Central adquirieron el 87% de los dólares del mercado.

Para la semana que viene se acerca de nuevo el pago de planilla y de impuestos, por lo que no se vislumbra un aumento del tipo de cambio.

Cabe mencionar que el Banco Central ha salido en defensa de la banda comprando $260 millones desde setiembre a la fecha, monto que a un tipo de cambio de 500 colones por dólar representan 130 mil millones de colones.  A este ritmo, los $1.500 millones que tiene presupuestados  la autoridad monetaria para la defensa de la banda se agotarán en cinco o seis meses.

Con la colocación de Eurobonos el próximo año y emisiones en dólares de grandes participantes locales, pareciera que dicho monto podría acabarse en un plazo menor.