El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró una expansión de 5,3% en los 12 meses terminados en junio.

De esta forma a junio se mantiene una respetable tasa de crecimiento superior al 5%. Sin embargo, en junio sí se aprecia una fuerte desaceleración del componente manufactura, que pierde la primera posición, la cual es asumida de nuevo por el sector servicios.

El crecimiento interanual del sector manufactura es de 7,5% luego de haber crecido a tasas de 14% en marzo.

Como hemos señalado en distintos reportes, era de esperarse una desaceleración en manufactura debido a que otros indicadores con los cuales el sector tiene gran correlación y menos rezago que los datos del IMAE, como el índice manufacturero de EE.UU, cayeron significativamente en junio, la cual fue parcialmente revertida en julio.

El sector de servicios prestados a las empresas avanza a tasas de 9,4% y es seguido por el sector servicios financieros y seguros, que crece a tasas de 7,9%.

Además de los sectores mencionados, solamente el sector transportes es parte del grupo de los que avanzan más rápido que la economía en general, con un crecimiento de 7,9%.

Durante la primera parte del año el único sector que ha mostrado contracción económica es el agrícola, que en los 12 meses a junio se ha contraído 0,01% y desde enero su índice de actividad económica viene perdiendo valor.

El Banco Central no ha brindado mucha información al respecto, salvo una caída en la producción de banano y condiciones climáticas adversas para ciertos cultivos.