En la primera mitad de este año las captaciones del Gobierno a través de venta de bonos en dólares  en la bolsa aumentaron 207%, mientras que lo que ha captado en colones ha descendido 2%.

Entre enero y junio de este año el monto captado del mercado bursátil ascendió a $602 millones, mientras que en el mismo periodo del 2011 se captaron $195 millones. En todo el año 2011 Hacienda recaudó $299 millones a través de la venta directa de bonos en el mercado nacional.

Así mismo,  el monto que el Gobierno ha necesitado pedir en colones entre enero y junio fue de ¢840 mil millones, mientras que durante el mismo periodo del 2011 captó ¢860 mil millones.

El 2012 empezó con tasas reales muy altas en colones, lo que provocó que todos los deudores, tanto gobierno como empresas y personas particulares, hayan buscado cotizar sus préstamos en dólares.

Como mencionamos en otro artículo, este año el crecimiento del crédito en dólares se expande a tasas de 19,6% entre los bancos públicos al mes de abril y al 16% entre los bancos privados. Mientras el crédito en dólares aumenta, el crédito en colones ha descendido a niveles inferiores al 10%.

En adición al monto recaudado por Hacienda, los bancos del Estados también han tenido que ir a buscar dólares al mercado bursátil para satisfacer la creciente demanda por préstamos en dólares, y solamente en el mercado primario de la bolsa este año se han llevado $124 millones, mientras que los bancos privados solamente han captado $8,3 millones.

Durante todo el 2011 los bancos públicos captaron $11,5 millones.

Estos datos solo vienen a corroborar la intensidad de la actual preferencia por endeudarse en dólares que existe en el país ante tasas en colones significativamente más altas.