El informe mensual privado sobre el mercado laboral de Estados Unidos reportó  hoy una creación de 216 mil nuevos puestos de trabajo en febrero. Este dato estuvo dentro de las expectativas del mercado, que anticipaba 215 mil nuevas plazas.

Del total de nuevos puestos de trabajo, el 45% fueron contrataciones de las empresas catalogadas como pequeñas, o con menos de 49 empleados.

El 39% fueron empresas medianas, con planillas de entre 50 y 499 empleados, y el restante 16% fueron nuevas contrataciones de empresas grandes, de más de 500 empleados.

La mayor cantidad de empleos nuevos fueron creados por el sector de servicios, segudo del sector de producción de bienes, que generó el 16,5%.

Se estima que el dato oficial del Gobierno, que será dado a conocer el viernes, rondará los 225 mil nuevos empleos.

Ayer el índice de servicios de la economía estadounidense se ubicó en 57.3, su nivel más alto desde el 59 alcanzado en febrero de 2011. Con este dato se estaría revertiendo casi completamente la caída en la actividad económica que se vivió luego de que en el segundo bimestre del año el terremoto en Japón y los mayores costos de los insumos enfriaran la producción manufacturera y acabaran con el frágil optimismo que reinaba en el mercado en ese momento.

Asimismo, se espera que los datos del crédito de los consumidores continúen mostrando fortaleza, pues en diciembre el saldo de la cartera total crediticia creció en $19.3 billones y se espera que en enero haya aumentado $10.5 billones.

El avance del crédito es un factor que muchos economistas consideran era lo que faltaba para darle sostenibilidad a la recuperación económica de Estados Unidos, especialmente importante para estabilizar el mercado inmobiliario.

El crecimiento del crédito significa que la continua creación de empleo está logrando reconstruir la confianza de los consumidores, animándoles a endeudarse. Sin embargo, las cifras se prestarían para el pesimismo si resultara que una parte importante de los nuevos créditos solicitados corresponden a préstamos estudiantiles de personas que deciden volver a las aulas al no tener empleo. Estos datos se darán a conocer en el transcurso de hoy.