Esta semana el tipo de cambio ha cotizado en medio de leves presiones a la baja, comportamiento típico de la semana de pago de planilla de las empresas. El tipo de cambio promedio del viernes en MONEX, el mercado mayorista de divisas, fue de ¢511,56, mientras que el promedio para hoy se ubicó en ¢510,23.

Aunque el tipo de cambio ha exhibido una suave tendencia al alza a partir de la primera quincena de enero, cuando el tipo de cambio alcanzó un promedio mínimo de ¢505,43, ha sorteado con relativa estabilidad los posibles efectos de eventos como el vencimiento de bono de deuda externa Bde12 y del c$a10  (un bono por $61 millones del Banco Central  (BCCR) que venció la semana pasada)  y más recientemente, el pago de $31 millones por los bonos del Gobierno subastados el lunes.

Durante esta semana las compras del sector público no bancario se han mantenido cerca de su promedio, representando el 75% del total negociado en MONEX, una participación similar a la registrada en la segunda semana del mes.

En la primera semana de febrero la participación del sector público se ubicó dentro del rango mínimo, completando esa semana con un promedio de participación del 45,14%, muy por debajo del promedio mencionado de 75%.

La más reciente encuesta de expectativas del BCCR de febrero, indica que los agentes económicos esperan una mínima devaluación de 3.2% para los próximos 12 meses.