El Sector Público No Bancario (SPNB) vendió $20 millones a los participantes del mercado mayorista MONEX, siendo esta la primera vez que vende dólares desde noviembre del año pasado, cuando vendió $51 mil.

Asimismo, la venta de este lunes ha sido el monto vendido más alto desde que empezó el sistema de bandas. En el mercado MONEX generalmente el SPNB vende cantidades relativamente pequeñas al sector bancario.

El principal efecto de esta acción fue que el tipo de cambio, que había empezado el lunes cotizándose a 512 colones por dólar, bajara hasta 508.20, un mínimo no registrado desde la primera semana de febrero. Asimismo, el monto negociado en el mercado mayorista de divisas fue de $26.3 millones, el más alto en más de un mes de negociaciones.

La semana pasada el tipo de cambio había experimentado una presión al alza, producto, entre otras cosas, de la necesidad de los inversionistas por comprar dólares y de esa forma pagar el miércoles $80 millones por los bonos en dólares del Gobierno.

Es muy posible que el origen de la venta observada el lunes haya sido el mismo Gobierno colonizando parte de esos recursos para pagar sus responsabilidades de fin de mes, entre las que está el pago de salarios y remuneraciones de esta quincena.

Al día de hoy el tipo de cambio retomaba el nivel de 512 colones por dólar como promedio en el mercado mayorista de divisas.