En enero el Índice de Manufactura Nacional de Estados Unidos mostró el mejor incremento en más de siete meses, ubicándose en 54.1 y ascendiendo desde 53.1 en diciembre. Datos por encima de 50 significan expansión en la actividad.

El índice de Estados Unidos también se unió al índice de fábricas de China, que también mejoró en enero, ayudando a disipar los temores de una desaceleración abrupta en ese país.

Con estos datos de manufactura, más otros de parte de Alemania e Inglaterra, los mercados accionarios retomaron la tendencia alcista que los ha caracterizado durante este año.

Para el resto de la semana el mercado está a la espera de los datos oficiales sobre la creación de empleo en Estados Unidos en enero, donde analistas anticipan una creación de 145 mil nuevos puestos de trabajo.

Estos datos sobre la mayor estabilidad en el mercado laboral y la solidez del sector manufacturero son positivos para Costa Rica, pues el desempeño de la producción de zonas francas y en general de nuestras exportaciones, está muy correlacionado con la producción industrial norteamericana y la capacidad de compra de los estadounidenses.