Enero cerró con un incremento en el nivel de precios de 0,17%.  Con este dato, la inflación de 12 meses desciende hasta 4,21% desde 4,84% alcanzado en diciembre. Generalmente los meses de diciembre y enero presentan variaciones más altas que el promedio del año, pero este enero presentó el menor incremento mensual en más de 10 años.

Según los datos del INEC, el bajo número se explica por una caída de 1,6% en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como una baja de 0.25% en el rubro de prendas de vestir.

Por otra parte, la educación, al igual que durante todo el año pasado, sigue siendo el subíndice que presenta las mayores presiones alcistas. En enero su incremento fue de 2,2%, alcanzando una subida de 7,9% en el lapso de un año.

Los menores datos inflacionarios y las más altas tasas de interés en colones continúan aumentando el atractivo de los ahorros en moneda nacional, de plazos cortos, especialmente al compararse con las alternativas disponibles para inversiones en dólares.

Los datos respecto a depósitos a plazo del Banco Central indican que durante el 2011, los depósitos en colones se incrementaron en 7%, mientras que los efectuados en moneda extranjera sufrieron una contracción de 8%. Asimismo, los ahorros en colones aumentaron 31,4%, mientas que a nivel del sistema bancario los ahorros en dólares crecieron 5%.

En Aldesa consideramos que el ahorro en colones resulta una alternativa atractiva para inversiones de relativo corto plazo, sin embargo, para ahorros de largo plazo favorecemos mantener una proporción predominante en moneda extranjera.