El próximo lunes el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Hacienda saldrán a captar recursos (dólares y colones) al mercado bursátil.

El ICE saldrá nuevamente con el remanente de la serie con vencimiento al 2019, misma que colocó parcialmente el pasado 9 de febrero a un rendimiento promedio de 5,73%. Si bien  este emisor resulta atractivo para los inversionistas y en dicha ocasión recibió ofertas que sumaron alrededor de $44 millones, esta vez competirá con las emisiones que buscará colocar Hacienda, las cuales ofrecen rendimientos muy atractivos a plazos de vencimiento aún más cortos y que en la subasta de la semana anterior resultaron sumamente atractivas para los inversionistas.

Gobierno saldrá nuevamente con las emisiones con vencimiento al 2012, 2013 y 2025. De éstas destaca la emisión que vence en Mayo 2013, que fue asignada a un máximo de 4% el lunes anterior y en donde el emisor indica que está dispuesto a ofrecer rendimientos de 3.75% para captar recursos.

La asignación en dólares que hará Hacienda este lunes resultará particularmente  interesante, tanto por lo que pidan los inversionistas como por lo que asigne el emisor, debido al reciente anuncio de la aprobación para captar recursos en el exterior. Si este plan se aprueba en la Asamblea, el costo por captar recursos podría verse mejorado al tener exposición internacional,  y por tanto, dejaría  de presionar las tasas a lo interno ya que no debería de asumir costos tan altos para que inviertan sus recursos a nivel local como lo hace en la actualidad.