Los mercados fueron sorprendidos esta mañana con un excelente informe oficial sobre los datos de creación de empleo durante Enero.

Los mercados esperaban una creación de 150 mil nuevos empleos, mientras que el Departamento de Estadísticas Laborales reveló una creación neta de 243 mil nuevos puestos de trabajo. Esta cifra contempla la destrucción de 14 mil plazas públicas y 5 mil empleos del sector financiero. El desempleo total se ubica ahora en 8.3%.

Los fuertes datos de producción manufacturera de los más recientes meses han aliviado al mercado laboral, pues este sector aportó 50 mil plazas en enero, uno de los avances mensuales más fuertes para este sector.

Al reporte de empleo se le unió el dato sobre el sector de servicios, que presentó un incremento desde 53.0 a 56.8, lo que significa que no solo el sector se está expandiendo, sino que lo hace al mejor ritmo en casi un año.

Los datos vienen a confirmar que el actual crecimiento de la economía de Estados Unidos encuentra un sustento en la mejora de sus mercados internos, y que en ausencia de un colapso en la zona euro, es de esperar un año de crecimiento económico,  que si bien puede ser lento, tiene características de ser sostenido.