El dólar alcanzó hoy su máximo valor frente al euro desde setiembre 2010, cotizándose en las primeras horas de la jornada en $1.2698 por euro.

Su valor máximo del año pasado fue $1.4940, alcanzado en abril, cuando el Banco Central Europeo (BCE), ante una inflación causada principalmente por el aumento de los bienes agrícolas y el combustible, decidió subir su tasa de interés en dos ocasiones.

El buen desempeño de Alemania, tasas de interés más altas y noticias sobre una segunda recesión en Estados Unidos hacia la mitad del año, permitieron que el euro le ganara al dólar. Sin embargo, en Agosto la moneda europea inició una tendencia a la baja, interrumpida solamente en Octubre, que lo llevó a cotizarse un rango entre $1.29 y $1.31.

El nivel de $1.28 era considerado clave, y muchos analistas, basados en estudios técnicos, ven ahora probable que el euro se dirija hasta $1.25, en respuesta al  deteriorado ambiente financiero en el viejo continente y una considerable mejora en las bases del crecimiento estadounidense.

Según analistas de Citigroup Inc., los bancos europeos tienen cerca de $655 billones de deuda a vencer en este semestre, y cerca de $370 billones en el segundo.  Por ahora los bancos están tratando de financiarse vendiendo activos, acciones con severos descuentos y deuda garantizada, sin embargo, la posibilidad de que no logren captar lo que se necesita mantiene a los inversionistas y banqueros atemorizados.

El BCE recibió $582 billones en depósitos overnight (a un día) durante el jueves, cifra récord desde que existe el euro, principalmente debido a que el exceso de efectivo y la ayuda recibida por parte del BCE para compensar la iliquidez del sistema, está siendo re-depositada en el mismo BCE ante la persistente desconfianza a lo interno del sistema bancario.

Este adverso clima financiero en Europa impide vislumbrar, al menos en el corto plazo, elementos que le devuelvan confianza al euro como moneda, y mientras no haya certidumbre sobre las pérdidas que han de enfrentar los distintos bancos de continente por tener en sus carteras bonos soberanos y corporativos europeos, parece que los fondos seguirán fluyendo solamente desde y hacia el BCE.

Comportamiento del Mercado

El precio del barril del petróleo WTI se cotiza a $101.15, y la onza de oro a $1,619.50.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro de EE.UU. a 10 años se ubicó en1,950%, mientrasque el del bono a 2 años en 0.252%.