Los más recientes datos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del 2011 marcan un avance interanual (setiembre 2010 – setiembre 2011) de 3,6%, mostrando un repunte respecto a la tasa de crecimiento observada a junio de 2011, de 3,5%.

La formación bruta de capital, o inversión, mostró el mayor avance desde el último trimestre del 2008, así como las exportaciones, que continuaron mejorando tras la caída en su tasa de crecimiento en la primera mitad del año, explicada por el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos en ese periodo.

Las importaciones continúan su trayectoria alcista, con un crecimiento de 6,5% en el monto importado al comparar el acumulado de 12 meses a setiembre, con el mismo a setiembre del 2010.

No obstante, no todas son buenas noticias.

El gasto final de los hogares muestra un crecimiento de 4,7%, tras avanzar 4,84% y 4,78% en los trimestres previos, denotando un menor dinamismo en el crecimiento del consumo interno.

A setiembre del año pasado el consumo del Gobierno acumuló 7 trimestres de tasas de crecimiento cada vez más bajas.

A nivel de Balanza de Pagos, la misma muestra que en el tercer trimestre del año pasado el monto ingresado por Inversión Extranjera Directa (IED) no fue suficiente para financiar el déficit de cuenta corriente y el Banco Central (BCCR) perdió activos de reserva.  Además, en el trimestre hubo un incremento en los pasivos de corto plazo con no residentes (deudas con agentes del exterior).

Lo anterior es consistente con el significativo crecimiento observado en el crédito en dólares, que obliga a los bancos privados a buscar financiamiento en esa moneda en el exterior. 

Comportamiento del Mercado

El precio del barril del petróleo WTI se cotiza a $98.33, y la onza de oro a $1,608.05.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro de EE.UU. a 10 años se ubicó en1,941%, mientras que el del bono a 2 años en 0,259%.