La economía estadounidense continúa generando datos económicos mejores a lo esperado, y hoy fueron las ventas minoristas las que sorprendieron a los mercados.

Las ventas en octubre aumentaron 0,5%, superando el moderado 0,3% que esperaban los  analistas. Las compras de productos electrónicos durante octubre fueron las mejores en 2 años, lo cual impulsó al índice.

Este dato positivo se suma a la variación de 1,1% experimentada en setiembre, lo que genera dos meses consecutivos de crecimiento en tan importante indicador del consumo estadounidense.

El hecho de que los consumidores se mantengan activos, y la tasa de ahorro, que alcanzó máximos históricos durante la recesión, esté disminuyendo otra vez, minimiza las probabilidades de una segunda recesión, tan temida en los meses  de julio y agosto principalmente.

La tasa de ahorro en setiembre se mantuvo en 3,6%, mientras que en diciembre del 2008 se ubicó en un máximo histórico de 6,5%. Antes de la crisis, la tasa de ahorro promedio era cercana al 2%.

La disminución en los precios de los combustibles, sumado a las menores presiones en los precios de los alimentos, principalmente, ha permitido a los consumidores favorecer las ventas minoristas.

Los precios pagados a las puertas de las fábricas cayeron 0,3% en octubre (si se excuyen los elementos volátiles se mantuvieron estables). Los precios de la energía, por su parte, cayeron 1,4%, y las materias primas también ofrecieron un respiro a los costos de los productores, cuyos márgenes de utilidad podrían empezar a mejorar y favorecer así la contratación de personal.

A pesar de las señales de un mejor crecimiento para Estados Unidos en el 2012, los mercados accionarios y renta fija continúan en niveles de alta aversión al riesgo y descontando bajísimas tasas de crecimiento para los países desarrollados.

El continuo deterioro de las condiciones financieras en Europa mantiene a los inversionistas adversos al riesgo y extremadamente sensibles a nuevos eventos, provocando volatilidad en los mercados y opacando la mejora en ciertos indicadores de la economía de Estados Unidos.

Comportamiento del Mercado

El precio del barril del petróleo WTI se cotiza a $98.65, y la onza de oro a $1,775.43.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro de EE.UU. a 10 años se ubicó en2,014%, mientrasque el del bono a 2 años en 0.234%.