Los más recientes datos de actividad económica, al mes de mayo, muestran una economía creciendo de forma interanual al 4%, impulsada principalmente por el dinamismo del sector de servicios.

El crecimiento de mayo, de 2,8% anualizado, es el menor crecimiento mensual observado en 12 meses, mientras que la variación promedio del índice tiene 7 meses consecutivos de mostrarse a la baja, pasando de 5% en octubre a 3,5% en mayo.

A nivel de sectores se aprecia una cada vez más amplia diferencia en el ritmo de crecimiento del sector de servicios y el resto de componentes del índice.

Los servicios prestados a las empresas registran de forma interanual un avance de 12,3%, con un crecimiento mensual superior al 1%. Por su parte, el sector manufacturero todavía se muestra estancado, con un crecimiento interanual de 2,6% y  mensual de 0,05%, el menor de los 13 sectores que componen el índice.

La evolución de ambos en mayo mantiene la tendencia del año, donde tanto la balanza de pagos como los datos del PIB del primer trimestre muestran un importante dinamismo en el sector de servicios.

Las exportaciones de servicios de los primeros tres meses del año crecieron en 12,64% respecto al primer trimestre del 2010, mientras que en el mismo lapso, las exportaciones de bienes cayeron 1,5%.

El sector de agricultura, silvicultura y pesca también mantiene un bajo crecimiento,  avanzando 2,3% en los 12 meses a mayo.

Seguros, servicios financieros, comercio, hotelería y construcción continúan con una tendencia al alza, pero a un ritmo moderado.

El ritmo de crecimiento observado continúa favoreciendo un escenario de baja inflación y todavía ofrece cierto espacio para el financiamiento del amplio déficit del Ministerio de Hacienda, con moderada incidencia sobre las tasas de interés.