El dólar perdía nuevamente valor frente a 16 monedas hoy, debido a que la falta de un acuerdo entre republicanos y demócratas respecto al gasto y al límite de endeudamiento público empieza a causar incomodidad entre los inversionistas, aunque es prácticamente “impensable” que no se llegue a ningún acuerdo hacia el 2 de agosto.

Sin embargo, un déficit fiscal de 9,1% tres años después de haberse ubicado en 1,5%, un congreso en desacuerdo sobre el manejo futuro del gasto y una política fiscal super expansiva han minado los fundamentos del dólar, y aunque su papel de moneda universal no está en peligro en el corto plazo, su papel como reserva de valor es cada vez más cuestionado por inversionistas, que prefieren diversificar.

Siendo la propia deuda de Estados Unidos el origen de la última oleada de aversión al riesgo, ¿dónde se pueden refugiar los inversionistas si la base del dólar se deteriora aún más?

El real brasileño alcanzó su mayor valor en 12 años frente al dólar, cotizándose a 1.5290 reales por dólar.  La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que no tiene intención de contener esta apreciación mientras que la economía experimentó en junio el menor déficit de cuenta corriente en 12 meses, de 2,18% como porcentaje del PIB. El real brasileño se ha apreciado 8,4% este año, mientras que el Banco Central de Brasil ha elevado la tasa de interés de referencia en varias ocasiones para enfriar su economía.

El franco suizo alcanzó un máximo histórico frente al dólar y el euro recuperó el terreno perdido la semana anterior con el conflicto de deuda soberana de Grecia, y ha pasado de $1.40 por euro el 18 de julio a $1.45 en la sesión de hoy.

Si existe desconfianza para mantener riqueza denominada en dólares estadounidenses, existen otras monedas con fundamentales fuertes, como el franco suizo, el real brasileño, el dólar canadiense y la corona noruega que sirven como refugio, siendo además el más tradicional de todos: el oro.

En julio la onza de oro ha subido $132, un 8,9%, y durante el año ha avanzado 14,5%.

Aunque menos tradicionales, otros activos están funcionando como refugio. Tal es el caso de la acción de Apple Inc., que ha ganado 22,4% este año y su naturaleza de empresa mundial con ingresos provenientes de todos los mercados del mundo le ha ganado la confianza de los inversionistas y ha cuadriplicado el desempeño del índice Standard & Poor´s 500, que este año ha avanzado 5.91%.