El Ministerio de Hacienda captó mediante subasta un total de ¢51.5 mil millones principalmente en títulos emitidos en unidades de desarrollo (UDES) que ofrecen protección contra la inflación.

En la subasta realizada ayer, las ofertas sumaron ¢111 mil millones, de las cuales un 64% lo constituyeron ofertas del mercado por el título denominado en UDES con vencimiento al año 2024.

De la misma forma que en las subastas previas, el interés por los títulos de más largo plazo fue mínimo. Hacienda subastó un título con vencimiento al año 2018 que contó con ofertas por ¢5 mil millones, de las cuales no asignó nada.

El título con vencimiento al año 2016 tuvo una asignación de ¢16.4 mil millones con un rendimiento promedio de 9%.

Del título en UDES asignó un total de ¢35 mil millones, que equivale a 52 millones de UDES a un precio promedio de 91% y un premio sobre inflación de 3.32%.

Actualmente, la inflación esperada en 12 meses es de 7,2% según la información disponible por el BCCR, por lo que de concretarse esta inflación, un título indexado a esta variable más un premio del 3.3%  estaría generando un rendimiento del 10,5% al 2024.

A medida que las expectativas de una mayor inflación aumentan, los títulos que ofrecen protección contra ella, ya sea por estar indexados a la inflación, o por tener cupones ajustables, han ganado atractivo.

En los dos años previos, con expectativas de inflación y tasas de interés a la baja, los títulos de tasas fijas fueron los favorecidos, mientras que los títulos en UDES y tasas variables fueron menos demandados y sus precios cayeron.