El cálculo de la tasa básica pasiva  para esta semana cerró en 7,53%, determinando una tasa básica de 7,50% vigente hasta el próximo miércoles, cuando se realice el cálculo nuevamente.

Según la información suministrada por el Banco Central, el factor determinante fue la disminución en el promedio de tasas de captación de los bancos públicos, los cuales en promedio estarían pagando cerca de 6,59% por las inversiones a 150 y 210 días.

Por su peso en el cálculo del indicador, las tasas mantenidas por los bancos públicos son el principal determinante del comportamiento de la tasa básica pasiva, que baja a 7,50% por primera vez desde agosto del 2008.

La reducción en las tasas de los bancos públicos esta semana fue de 0,64%, mientras que la tasa de interés promedio de los bancos privados se mantiene en 8,62%, alrededor del promedio de este sector durante las últimas semanas,

La baja en esta tasa coincide con las reducciones realizadas por el Banco Central, tanto en su tasa de política monetaria como en sus tasas de captación en Central Directo. Además, es consistente con la consolidación de bajas expectativas de inflación para los próximos 12 meses según la encuesta de expectativas de la entidad y con el ajuste a la baja que veníamos observando en la curva de rendimientos en colones.