El Departamento de Comercio de Estados Unidos comunicó la última y final revisión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año.

Revisado a la baja desde 2,4% a 1,6%, el dato oficial y final se ubica en 1,7%, después de la tercera revisión. En el primer trimestre la economía creció a una tasa anualizada de 3,7% y en el último trimestre del año pasado el crecimiento había sido de 5%, marcando una tendencia a la baja que le agregaba probabilidades a una segunda recesión.

La revisión fue percibida inicialmente por los mercados accionarios como positiva, especialmente por el alza en el consumo, sector alrededor del cual circulan las mayores preocupaciones y del cual depende la sostenibilidad del crecimiento de la producción. En EE.UU el consumo representa 70% del PIB.

En el segundo trimestre la revisión del consumo se ubicaba en 2% y el mercado esperaba que se mantuviera invariable. Sin embargo, la revisión presentó una importante alza hasta el 2,2%, que junto a menores pedidos semanales por desempleo, representan un motivo para el optimismo.