Los efectos de la mejora crediticia de la deuda costarricense por parte de la reconocida agencia calificadora Moody´s se hicieron sentir en el mercado secundario desde la apertura de la sesión bursátil nacional.

El título de deuda externa con mayor liquidez en el mercado internacional, en términos relativos, es el título con vencimiento en el año 2010, el Bde20. Este título, debido a su liquidez y atractivo cupón del 10% bruto, además de su mayor grado de bursatilidad, es el que usualmente varía en respuesta a las noticias económicas nacionales e internacionales.

Este título ayer tenía un precio de 138,38% con un rendimiento al vencimiento de 5,02%. Hoy, desde la apertura del mercado, su precio fue llevado hasta 143,78%, con un rendimiento del 4,47%. El alza en el precio, que responde a la mejora en su calidad crediticia, también se observó en los mercados internacionales, donde antes de la apertura de nuestra sesión bursátil se generaron ventas por encima de 140%.

La subida en el precio y su correspondiente baja en el rendimiento, se dieron como parte de un proceso de ajuste, donde inversionistas ya no exigen un premio de inversión especulativo a la hora de comprar este título, sino que exigen un premio menor correspondiente a deuda de grado de inversión.

Por una deuda de 10 años, Colombia, que es un país grado de inversión por Standard and Poor´s, otra agencia calificadora como Moody´s, paga un rendimiento de 4,47% y Brasil 4,15%.  Ayer Costa Rica pagaba un 5,02%, mientras que hoy un 4,47%.

Los demás títulos de emisores como el ICE y Garabito también subieron de precio. El Garabito serie E, con vencimiento a diciembre 2022, ayer se compraba a 127,4% y hoy a 133,7%, con un rendimiento de 5,86%.

Los respectivos ajustes se dieron como parte de un proceso en el cual los rendimientos de los emisores con similares riesgos crediticios pagan rendimientos similares. Una vez realizado el ajuste, no se esperan movimientos unilaterales tan visibles como los observados el día de hoy.