Los precios de los títulos en dólares en el mercado bursátil nacional continúan su tendencia al alza.

En un entorno económico que todavía no da señales claras de recuperación, la incertidumbre se ha apoderado de los mercados, tanto a nivel internacional como nacional, aumentando así el atractivo de las inversiones en títulos de renta fija, consideradas por los inversionistas como las de menor riesgo.

En el mercado nacional los títulos del Fideicomiso Garabito, que son los que presentan mayor bursatilidad, han continuando su tendencia alcista, después de que todas las emisiones (la serie C, que vence en el 2017, la serie D, que vence en el 2019  y la serie E, que vence en el 2022) alcanzaran precios históricamente altos durante Julio. A la fecha continúan marcando alzas.

Esta semana fue el Garabito Serie D quien llegó hoy a un precio de 123,00%, rindiendo 6,21%. Este título empezó el año  cotizándose a 113,26%. De la misma forma, el título del Gobierno que vence en 2014 subió a 111,85% hoy, generando una rentabilidad al vencimiento de 3,14%.

El bono del Tesoro de Estados Unidos a 30 años se cotiza a un rendimiento de 3,86%, mientras que en abril rendía 4,839%.

El actual escenario de tasas bajas en dólares y exceso de dólares en el sistema financiero nacional ha favorecido a los emisores de bonos,  pues en la mayoría de los casos han sido comprados con rendimientos bajos por parte de los inversionistas, debido al exceso de demanda y la escasez de alternativas relativamente seguras. Durante las últimas subastas de títulos, tanto de emisores públicos como privados, se ha observado una demanda alta, dejando una cantidad considerable de dólares sin lograr colocarse.