Durante la última quincena de julio en el mercado nacional se aprecia una disminución en la curva de rendimiento en colones para los títulos del Gobierno. Este movimiento a la baja se aprecia más hacia la parte más larga de la curva.

El título de más largo plazo del Gobierno, cuyo vencimiento es en el 2016 y paga un cupón de 13% bruto, se transaba en el mercado secundario con un rendimiento de 10,80% la primera semana de julio, mientras que ayer se transó con un rendimiento de 10,29%,  con el asociado incremento en el precio.

El título con vencimiento al 2014, cuyo cupón es de 7,80%, también pasó de transarse con un rendimiento de 10,38% a 9,99% en el mismo lapso de tiempo.

Para los demás títulos de la curva de corto y mediano plazo la tendencia observada en el mercado secundario fue la misma. Lo anterior demuestra que en conjunto, en las últimas semanas el mercado exhibe una creciente preferencia por este tipo de inversiones.

Las principales causas de este comportamiento estarían relacionadas con un ajuste a la baja en las tasas de inflación esperadas por los inversionistas y una mayor credibilidad en un escenario de tasas de interés estables en el corto y mediano