En los últimos meses los datos económicos en Estados Unidos han sido bastante positivos; sin embargo, el mercado y analistas en general se han mostrado escépticos sobre la sostenibilidad de la recuperación, tanto así que las revisiones de las proyecciones de crecimiento de los principales bancos de inversión han sido marginales.

Durante el primer trimestre de este año la economía americana ha agregado 635 mil plazas de trabajo, lo que ha logrado reducir la tasa de desempleo, que se mantuvo durante 2011 consistentemente por encima del 9%. Aunque estos datos son buenos, es importante señalar que los dos años anteriores también comenzaron con datos bastante buenos y luego fueron perdiendo fuerza, especialmente al inicio del verano norteamericano, obligando a la Reserva Federal a implementar programas de estímulo conocidos como quantitative easing, que consisten en la compra de bonos del gobierno.

El dato de empleo reportado en marzo fue menor al esperado por la mayoría de analistas, lo que hizo que el mercado comenzara a especular en torno a una moderación en el crecimiento, y que una nueva ronda de quantitative easing está en camino.

¿Qué impide una recuperación sostenida?

Uno de los principales obstáculos es el sector inmobiliario. En las recuperaciones anteriores la inversión inmobiliaria ha sido una fuente importante de crecimiento y de empleo, mientras que en ésta, fue el sector más afectado por la crisis. En segundo lugar, las restricciones fiscales han hecho que los gobiernos locales inviertan menos en infraestructura y finalmente el crecimiento internacional no es lo suficiente como para acelerar las exportaciones.

Esta semana se han llevado a cabo conferencias de varios miembros de la Reserva Federal y la que ha dado un mejor panorama sobre la forma de pensar de la institución es la influyente Janet Yellen. Ella señaló que las condiciones económicas hasta el momento no sugieren la necesidad de mayores estímulos, pero sí de mantener tasas cercanas a cero hasta el 2014.

En Aldesa no esperamos que la Reserva Federal anuncie nuevas medidas en la próxima reunión de abril, sin embargo, es probable que se den más adelante en el año si la creación de empleo comienza a desacelerarse y los índices bursátiles comienzan a presentar algún tipo de corrección importante.